Teorías de la conspiración sobre el florecimiento de las 'ciudades de 15 minutos'
Los planificadores urbanos se están defendiendo del abuso alimentado por teorías de conspiración sobre sus proyectos de regeneración de "ciudades de 15 minutos" que, según los usuarios sospechosos de las redes sociales, son el camino hacia los "bloqueos climáticos".
La premisa de la ciudad de 15 minutos es simple: todos los servicios, como parques y tiendas de comestibles, deben ser accesibles dentro de un cuarto de hora a pie o en bicicleta desde la casa de una persona.
Desarrollado en 2015 por un académico en Francia, el concepto ha despegado en todo el mundo desde la pandemia de covid, con ciudades como París, Melbourne y Copenhague que buscan hacer que los vecindarios sean más habitables y reducir el uso de automóviles para frenar el cambio climático.
Pero, al igual que con las medidas de Covid, han florecido teorías en línea sin fundamento sobre la iniciativa.
Los principales resultados en una búsqueda de "ciudad de 15 minutos" en TikTok contienen videos en su mayoría despectivos, que incluyen afirmaciones de que los esquemas restringirán el movimiento de los residentes y los multarán por abandonar sus distritos de origen.
Una búsqueda en Twitter muestra el hashtag #15minuteprisons en tercer lugar después de #15minutecities y #15minutecity.
El concepto de ciudad de 15 minutos se atribuye a Carlos Moreno, profesor de la Universidad de la Sorbona de París.
Dijo a la AFP que había recibido numerosos insultos personales por la idea.
"Nunca ha habido propuestas de restricciones, por el contrario, esta es una nueva oportunidad: más opciones, más servicios, más ganas de prosperar en el vecindario", dijo.
"Desde principios de 2023, el concepto de la ciudad de 15 minutos ha estado sujeto a teorías de conspiración, producidas y compartidas por personas ya conocidas por difundir desinformación sobre Covid, el clima, las vacunas y la política", dijo.
"Los únicos argumentos que tienen son la mentira, la manipulación y los insultos".
Las afirmaciones particulares desacreditadas por AFP Fact Check en las últimas semanas se han centrado en la ciudad inglesa de Oxford y Edmonton, Canadá. Las reclamaciones surgieron en varios idiomas, incluidos inglés, francés y portugués.
"No puedes salir de una ciudad durante 15 minutos cuando quieras... Las murallas de la ciudad, las restricciones, las zonas o como quieras llamarlas no se usarán para mantener a otros fuera, se usarán para encerrar a todos". ", dice un hombre en un video visto más de 59,000 veces en Facebook, comentando sobre el plan de Edmonton.
Sandeep Agrawal, director de la Escuela de Planificación Urbana y Regional de la Universidad de Alberta, dijo que no había "ningún motivo" para afirmar que el plan implementaría tales restricciones.
"El plan de 15 minutos pretende brindar una mejor conectividad con el resto de la ciudad" mediante la mejora de las conexiones de transporte público, dijo a la AFP.
"La planificación del distrito es un proceso continuo que involucra la consulta con el público en varios puntos de su desarrollo".
Entre los críticos moderados del concepto, el profesor de planificación urbana y autor con sede en Toronto, Jay Pitter, ha argumentado que no se puede transponer de las ciudades europeas a las norteamericanas y que podría empeorar la desigualdad al estimular la gentrificación.
En Oxford, los concejales informaron haber recibido abusos por los planes para limitar los vehículos privados en las rutas de autobús en las horas pico. Los usuarios de las redes sociales compartieron un artículo que afirmaba falsamente que los residentes estarían "confinados en su vecindario local y tendrían que pedir permiso para salir, todo para 'salvar el planeta'".
Un portavoz del consejo dijo a la AFP que los residentes no serían encerrados en sus casas. El concejal del condado conservador de la oposición, Liam Walker, quien se opuso al juicio de los filtros de tráfico, tuiteó que las afirmaciones de cierre eran "completamente falsas".
Los partidarios de las ciudades de 15 minutos incluyen la alianza mundial de ciudades C40 más las Naciones Unidas y el Foro Económico Mundial, objetivos de numerosas afirmaciones falsas que están sujetas a frecuentes verificaciones de hechos.
Un video de TikTok sobre Edmonton culpó de las reformas al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y a "sus intenciones del Foro Económico Mundial", a pesar de ser un esquema de la ciudad, no federal.
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