Mantenerse zen con 'Slow Design' en la Feria del Mueble de Milán
El "diseño lento" estuvo de moda en la Feria del Mueble de Milán de este año, con creaciones sostenibles hechas con materiales naturales cuidadosamente seleccionados y hechos a mano en marcado contraste con la fabricación industrial.
En medio del zumbido frenético de los visitantes estaba Atsuya Nakamura, cosiendo en silencio una funda de cuero para cubrir parte de una mesa auxiliar, con movimientos tranquilos y precisos a pesar de las idas y venidas en su puesto.
Él es uno de los 20 artesanos que trabajan en una fábrica abierta por la compañía de diseño Ritzwell en una bahía rodeada de exuberante vegetación cerca de Fukuoka en Japón, un sitio diseñado para estar "en ósmosis con la naturaleza".
"No hacemos producción en masa, todos nuestros muebles están terminados a mano. El diseño y la comodidad son muy importantes", dijo a la AFP Wataru Yano, director de marketing de Ritzwell.
"Nuestros productos son atemporales, duran toda la vida y se transmiten a la próxima generación. Son una síntesis de la tradición japonesa y el diseño contemporáneo", dijo.
Entre los materiales favoritos de esta marca de alta gama, que promete a sus clientes "relajación y calma", se encuentran el nogal macizo y el roble, combinados con cuero grueso y acero.
La naturaleza y la sostenibilidad son también las consignas del diseñador finlandés de muebles de madera Nikari, ubicado en el taller de maquinaria más antiguo de Finlandia.
Ubicado en el pueblo de Fiskars, al oeste de Helsinki, el taller funciona completamente con agua de un río cercano.
"Queremos reducir la presión arterial de nuestros clientes y crear un hogar confortable donde prevalezca la armonía y la calma", dice la directora ejecutiva Johanna Vuorio.
La madera que usa Nikari "proviene de los bosques finlandeses. Los árboles crecen muy lentamente, algunos tienen más de mil años. Nuestras mesas y sillas pueden durar más de un siglo", dijo Vuorio.
Una de las últimas creaciones, una mesa de café "centenaria" hecha a mano, se encontraba en la entrada del stand, sus grietas eran un signo de su autenticidad.
"No buscamos ganar dinero fácil con soluciones baratas. Producimos a nuestro ritmo sin prisas", dijo.
El movimiento de "diseño lento" fue lanzado a principios de la década de 2000 por el académico inglés Alastair Fuad-Luke.
Al igual que los movimientos equivalentes de "comida lenta" o "moda lenta", aboga por el uso de materiales naturales o reciclados y lucha contra el consumo excesivo.
El concepto es aplicado al pie de la letra por el diseñador independiente Francesco Meda, que colabora con varias marcas, incluidas Alias y Acerbis, con sede en el norte de Italia.
"En lugar de presentar, como en la moda, 20 o 30 colecciones nuevas cada año, y poner tantos objetos en el mercado mundial, es mejor hacer menos, pero hermosos y sostenibles", dijo.
Meda reinventa "objetos icónicos creados por grandes maestros que han marcado la historia del diseño" dándoles "un toque contemporáneo".
"Una silla de calidad puede durar 150 años", dijo.
La icónica silla de madera de fresno diseñada en 1996 por Riccardo Blumer, Laleggera, ha sido actualizada por Meda para Alias con nuevos acabados y tapicería de piel.
Otro requisito son los "procesos de producción virtuosos", con todo lo que Meda diseña producido en Italia utilizando materiales obtenidos a menos de 150 kilómetros de distancia de las empresas con las que trabaja.
La producción local y la herencia artesanal también son el leitmotiv de Verdi, una empresa familiar de Bogotá en Colombia que exhibió alfombras, revestimientos de paredes y escaparates.
"Todo está hecho a mano. Creamos textiles contemporáneos respetando técnicas ancestrales. Las fibras naturales se utilizan en el 95 por ciento de nuestros productos", dijo el presidente ejecutivo de Verdi, Tomás Vera.
Fibras como el fique, que es originario de los Andes, y la seda de plátano, morera o lana de alpaca, se combinan con hilos de cobre y acero inoxidable.
La decisión de adoptar valores de producción virtuosos en lugar de industriales está impulsada en parte por el cliente.
"Los consumidores son mucho más conscientes y constantemente preguntan o verifican si nuestro trabajo es sostenible", dijo Vera.
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