Ciudad de México busca aumentar su reputación como centro de arte internacional
Artistas y coleccionistas de todo el mundo llegarán esta semana a la Ciudad de México para participar en varias ferias destinadas a consolidar la posición de la capital como un centro latinoamericano de arte moderno y contemporáneo.
El evento principal, Zona Maco, cuenta con 216 expositores, casi la mitad de ellos extranjeros, según los organizadores.
Los galeristas españoles y estadounidenses tienen una fuerte presencia en el evento de una semana de duración, atraídos por un vibrante mercado local que incluye unos 170 museos y decenas de coleccionistas privados.
"La Ciudad de México es un centro muy importante para los coleccionistas a nivel internacional", dijo Mauricio Sampogna, de visita desde Houston en representación de la galería Art of the World, que ofrece obras del maestro colombiano Fernando Botero.
El nuevo director artístico de Zona Maco, Juan Canela, dijo que a la feria habían acudido "más de 55 grupos museísticos internacionales", mientras que habían llegado compradores para coleccionistas privados "de varios lugares de Asia, África, Europa y, por supuesto, Estados Unidos". "
"Hay un interés creciente en las industrias culturales mexicanas", dijo Julien Cuisset, un galerista francés que vive en la Ciudad de México desde hace más de 20 años.
Destacando las ambiciones globales de la feria, el canciller de México, Marcelo Ebrard, incluso hizo una aparición.
Zona Maco es "un evento muy singular, muy importante para México", dijo Ebrard, visto como un posible sucesor del actual presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador.
México, que a menudo actúa como puente entre Estados Unidos y América Latina, "tiene un poder cultural considerable", agregó.
Otro evento, Bada, busca conectar a los artistas directamente con compradores y coleccionistas individuales, sin pasar por las galerías de México.
La feria es una bendición para la diseñadora digital Anni Garza Lau, quien exhibe sus imágenes científicas ficticias generadas con inteligencia artificial.
"No hay una galería de arte puramente digital en la Ciudad de México", dijo, y agregó que por eso no suele vender su obra.
A los compradores también les gusta el concepto.
"Puedes encontrar buenas ofertas a precios más accesibles y no inflados como en las galerías", dijo la aficionada al arte Cecilia de la Vega.
Esta semana también se llevarán a cabo otros dos eventos: la feria de arte contemporáneo Material y el Salón ACME, descrito por los organizadores como "una plataforma de arte creada por artistas para artistas".
© Copyright 2024 IBTimes CO. All rights reserved.